Skip to content

Cómo hacer la transición a la enseñanza en línea de Estudios Museísticos

Category: Museum Studies

Haga clic aquí para descargar una copia en PDF de la Cómo hacer la transición a la enseñanza en línea de Estudios Museísticos.

Cuando escribió su programa de estudios hace unos meses, ¡es probable que no se haya imaginado cambiar a la enseñanza en línea a mediados del semestre! Sin embargo, aquí estamos. Y la buena noticia es que ha habido muchas discusiones sobre cómo podemos continuar sirviendo, apoyando e incluso enseñando a nuestros estudiantes.

La Red de Estudios Museísticos (Museum Studies Network) de la Alianza Americana de Museos ha recopilado consejos de profesores, algunos con amplia experiencia en estudios de museos en línea. Nos complace poder compartirlos aquí. Si tiene preguntas o contribuciones adicionales, por favor compártalas con nosotros y las distribuiremos a nuestra comunidad.

Tener que enseñar en línea cuando nadie lo había planeado:

  1. Para los instructores, el enseñar en línea es diferente que enseñar cara a cara. Se necesitan diferentes estrategias y habilidades, y toma tiempo desarrollarlas. No va a desarrollarlas esta semana.
  2. Para estudiantes, aprender en línea es diferente que aprender cara a cara. Se necesitan diferentes habilidades y un grado diferente de participación. Si sus alumnos no han tomado clases en línea en el pasado, tendrán una curva de aprendizaje.
  3. Acepte lo asíncrono. Sus alumnos (y usted) están lidiando con mucho en este momento. Los paneles de discusión y las publicaciones de blog se pueden escribir en cualquier momento y el resto de la clase puede revisarlos en cualquier momento. Si asigna trabajo grupal, deje que los grupos decidan cuando pueden reunirse. Manténgalo simple.
  4. No grabe una clase/conferencia completa. Los estudiantes aprenden más efectivamente con presentaciones cortas y con información en diferentes formatos. Narre una presentación de 10-15 minutos y súbala a la plataforma en línea de su institución.
  5. Sea flexible. No todos sus alumnos tendrán acceso a los mismos recursos. Asuma que están haciendo su mejor esfuerzo.
  6. Simplifique. Este no es el momento para pedirle a nadie que se convierta en un experto en cierto programa o aplicación.
  7. Sea paciente. Sea generoso. Sea el adulto.

Recursos para la enseñanza en línea:

  1. Zoom es una gran herramienta para organizar sesiones en línea que puede grabar y compartir: https://zoom.us/. Skype y Facetime son otras dos opciones. Conectarse a través de una webcam se puede sentir raro, pero vale la pena. Es bueno poder hacer contacto visual y asentir con la cabeza.
  2. Google Drive es simple y accesible para cualquier persona con una cuenta de Gmail. Lo puede utilizar para compartir documentos, hojas de cálculo y demás. Lo puede utilizar para crear documentos compartidos en los que varias personas pueden trabajar simultáneamente.
  3. Esta es una encuesta que Sara Ronis (St. Mary’s University) creó para sus alumnos. Les pregunta qué recursos tienen mientras están en casa, si han tomado clases en línea, y si tienen alguna preocupación en particular. Puede crear su propia versión y pedirles a sus alumnos que la contesten.
  4. Este documento colaborativo fue creado para compartir recursos para la enseñanza en línea.
  5. En esta conversación de Twitter, Bill Harder (American University) comparte su experiencia cuando inesperadamente tuvo que dar clases en línea.
  6. Twitter es un buen recurso en estos momentos. #AcademicTwitter y #CovidCampus son etiquetas (hashtags) activas con las que maestros y profesores comparten sus experiencias. #MuseumFromHome es una etiqueta para recorridos y eventos de museos.

Recursos para Estudios Museísticos:

  1. Museum Computer Network ha recopilado una guía de recursos virtuales para museos, educación en línea y colecciones digitales. Sus alumnos pueden utilizar estos recursos y también, en un contexto más amplio, pensar sobre cómo y por qué los museos comparten información y cómo se relacionan con sus comunidades.
  2. UNESCO ha abierto el acceso a su biblioteca digital. Si busca “museos” le regresará 21,622 entradas, ¡suficiente para que sus alumnos puedan explorar si no pueden conseguir esos libros que apartó en la biblioteca para su clase!
  3. Hay muchos buenos podcasts sobre y por museos. Está Google Arts and Culture. También hay contenido digital creado por museos. Sus alumnos pueden explorar estos recursos y reportarle a la clase lo que encontraron y cómo se relaciona a su tema.

Acerca de las pasantías:

  1. Muchos de nuestros programas requieren que los alumnos realicen una pasantía. Eso significa que muchos de nuestros alumnos están en una pasantía que ha sido interrumpida por el cierre de los museos.
  2. Todavía estamos en el comienzo de esta situación así que estamos tratando de solucionar esto a medida que avanzamos. Nadie tiene la solución perfecta; todos estamos luchando.
  3. La Red de Estudios Museísticos recomienda mantener una comunicación abierta, clara y empática entre el programa de estudios, el estudiante y el museo. Necesitamos ser flexibles y creativos.
    4. ¿Ha desarrollado algunas estrategias que le funcionan? ¡Compártalas con nosotros! ¡Compartamos nuestro conocimiento para que podamos apoyar a nuestros alumnos más efectivamente!

Gracias a Stephanie Brown y Sarah Chicone de Museum Studies Network por ayudar con este documento. Si quiere contribuir a estas listas de recomendaciones, favor de ponerse en contacto con el equipo de contenido de AAM: content@aam-us.org.

AAM Member-Only Content

AAM Members get exclusive access to premium digital content including:

  • Featured articles from Museum magazine
  • Access to more than 1,500 resource listings from the Resource Center
  • Tools, reports, and templates for equipping your work in museums
Log In

We're Sorry

Your current membership level does not allow you to access this content.

Upgrade Your Membership

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subscribe to Field Notes!

Packed with stories and insights for museum people, Field Notes is delivered to your inbox every Monday. Once you've completed the form below, confirm your subscription in the email sent to you.

If you are a current AAM member, please sign-up using the email address associated with your account.

Are you a museum professional?

Are you a current AAM member?

Success! Now check your email to confirm your subscription, and please add communications@aam-us.org to your safe sender list.